El telar de cintura y los rebozos

   Vogue describe al rebozo en su articulo Raíces de la Moda: la historia del rebozo mexicano como una prenda de identidad mexicana, y yo pienso que más que una prenda es una pieza de arte que conlleva mucho tiempo en hacer un lienzo o una pieza, que es terminada en aproximadamente más de cinco días en un telar de cintura. 

El telar de cintura en México conocido también como otate que es el nombre del árbol con el cual es construido el telar, se construye de varias barras de este árbol para poder construir el calado de un lienzo al tejerlo, se forma la trama dada en dos espacios y entre los dos espacios de hilos se construye el urdimbre con un instrumento llamado husillo el cual pasa travez del espacio entre los hilos de la trama que son sostenidos en el telar. 

El telar de cintura se caracteriza por que uno de los extremos del telar es amarrado a un árbol y el otro extremo es sujetado en la cintura del tejedor o la tejedora para que este pueda trabajar el tejido a elaborar. En primer lugar la persona que realiza el tejido de los hilos debe formar la trama la cual se construye con más de 25 hilos a lo largo del telar esto dependiendo el ancho que se le quiera dar a la pieza a elaborar, por ejemplo los rebozos, bolsos, centros de mesa y cualquier otro tipo de vestimenta que se pueda innovar en el telar. 

El telar de cintura esta formado por diferentes tipos de barras que son: 

  1. Dos enjullos o enjulios que son barras horizontales una superior y otra inferior. 
  2. Una barra que se utiliza para enrollar el tramo ya tejido. 
  3. Una barra llamada jiote que controla tanto los hilos pares como los impares. 
  4. Una barra llamada machete con la cual se asenta el tejido. 
  5. Una barra que asegura la uniformidad del ancho de la tela. 
Una persona con un pequeño telar de cintura 

Un rebozo es una pieza de tela que puede medir entre 1.5 y 3 metros de largo y se diferencia de las chalinas por que tiene lineas y diseños además de una variedad de colores, sin embargo las chalinas son completamente uniformes en su tejido y llegan a ser lisas y de un mismo color. 

La importancia del rebozo como una prenda comenzó en el siglo XVIII cuando se crearon las reglas para hacer los rebozos, se determinaron la talla y el tejido así como el tipo de diseños que conllevan al hacer el tejido en el telar. Actualmente los tejedores utilizan su imaginación y tradición para crear esta hermosa prenda. 

Los estados más representativos de México en la creación del reboso son Santa Maria del Rio en San Luis Potosí, Tenancingo en el Estado de México, Michoacan, Oaxaca, Guadalajara entre otros; y en el mes de Septiembre en Tenancingo se realiza la feria del rebozo con los artesanos más representativos de la creación de esta prenda para vendernos sus diseños. Los otomis son una cultura de la región de San Luis Potosí y ellos llaman a los rebozos o a los chales como mini-mahue lo que es muy representativo de su cultura. También en el estado de Morelos donde habitan los Huayapan quienes llaman al rebozo cenzotl=centzontilmantli que significa cobija de colores. 

Desde que la mujer mexicana del siglo XVIII utilizara el rebozo como una pieza de identidad, hay un gran estilo en utilizar esta prenda por ejemplo en el Segundo Reencuentro de arte textil mexicano encontre a la artesana Maria de los Angeles Rodriguez Bautista quien venia de la región de Ahuiran Michoacan a vender un diseño de rebozos con plumas de cuervo en las puntas del rebozo lo cual hace que luciera muchísimo más elegante, hasta ahora es uno de los rebozos más bellos que he visto. 

Yo con mi rebozo en algodón de Mixta Shop 
en San Miguel de Allende 


Mi mamá tiene toda una colección de rebozos, yo actualmente sólo cuento con dos, y pienso que toda mujer mexicana debería tener en su armario por lo menos un rebozo para poder decirse mexicana. 

Comentarios

Lo que + nos gusta

Baby ó Doll en Dentelles

¿Qué nos dejó el Don Quijote? Fashion mode

Baby Doll en Dentelles

Fibras, teñido natural y el Xiuhquilitl

El pequeño pueblo de Real de Catorce en México

Louis et les volants