¿Qué nos dejó el Don Quijote? Fashion mode

    Un buen libro 😜 que ni he leído la verdad ! 
Pero qué hay de Don Quijote aquel héroe que vivió loco y murió cuerdo, aquel que en un lugar de la Mancha cuyo nombre no se quiere recordar … vivía un hidalgo, lanza de artillero …


El cual después de tomar la decisión de hacerse caballero andante, se hace poseedor de la armadura de sus bisabuelos con el fin de socorrer viudas y amparar doncellas, una armadura, por cierto, compuesta por varios elementos, entre los que están la visera, hombrera y codal; y recordemos también esas espuelas gladiadores que tenía.

Lo importante aquí son las hombreras o shoulders, como las llaman los jugadores de Americano, los cuales, cabe mencionar, se ven muy sexis con ellas, y son más que nada para ofrecerle seguridad a un jugador. 

Pero que simbolizaban las hombreras en las mujeres, pues es toda una metáfora de cambio de roles, cuando las mujeres se incorporaron masivamente a las filas de trabajo en plena Segunda Guerra Mundial, dieron un ejemplo de rudeza, las hombreras al resaltar los hombros dan impresión de seguridad, protección y grandeza. 

Una foto que encontré en Pinterest 
de Don Quijote 


Y desde cuándo se utilizaron las hombreras? al parecer desde el siglo XV sobre todo en miembros de clase alta renacentista. Podemos decir que la Duquesa Windsor sería uno de los iconos al hacer de las hombreras un mainstream en 1933. Y en qué se basaron los estándares de la moda para poner en tendencia las hombreras? Pues nada más y nada menos que en el Boxy Blazer, aquella prenda que consta de las siguientes 5 características:

  1. Tiene forma cuadrada.
  2. Parece sacada del armario paterno.
  3. Son de hombros muy marcados.
  4. De silueta obersize.
  5. Y nos recuerda a la armadura de Don Quijote. 

De nada Gvasalia y Phoebe Philo los convirtieron en prenda insider, así como la silueta de Christine Centenera, Natasha Goldenberg y Courtney Trop, quienes llevaron el “boxy blazer” al street style. 

Esta prenda era más de un estilo preppy, algo que te devolvía a las aulas en una etapa Universitaria, con blazers de colores muy estilo Oxford, combinados con leggins (los cuales actualmente volvieron a estar en tendencia) y pantalones o vaqueros. 

Mujeres de los años 30s usando hombreras 

Fue durante los años 80s bajo el lema “Dresses for succes” que las hombreras toman de nuevo un rumbo de importancia, se buscaba resaltar la silueta femenina con hombreras para irradiar autoridad y poder. El diseñador a cargado en popularizarlas en ese entonces fue Pierre Cardin, quien através  de la ministro británica Margaret Thatcher, quien además de ser todo un espectro político, colocó la moda de hombreras en las mujeres por lo alto. La vestimenta y elegancia inglesa de Margaret Thatcher  fueron toda una herramienta de autoafirmación de su posición dentro del poder político. Y así como ella miles de mujeres comenzaron a utilizarlas en un ambiente cotidiano y de trabajo, aquellas que se distinguirían como la prenda que destacaría la inteligencia, el poder y la fuerza de la cabeza de una mujer. 

En el siglo XX dentro de las casas que destacan la tendencia de las hombreras sobresalen Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Moschino entre otros. Y tal vez será una prenda que nunca pasé de moda. 


Yo usando un dress de MDB X Ivonne con hombreras 






Comentarios

Lo que + nos gusta

Baby ó Doll en Dentelles

Baby Doll en Dentelles

Fibras, teñido natural y el Xiuhquilitl

El pequeño pueblo de Real de Catorce en México

Louis et les volants