El Tren del Chepe en México

   Andar en tren es como ver tu vida a travez de los cristales, divisar tu destino en cada parada y deleitarte en cada estación con un nuevo comienzo🚂.


El Chepe es hasta el momento el único tren de pasajeros en México con una ruta que corre desde la Ciudad de Chihuahua hacia los Mochis Sinaloa y viceversa, con un trayecto que dicen cuenta con 673 kilómetros de recorrido entre los cuales tu puedes elegir la ruta y el destino. En la primera estación en la Ciudad de Chihuahua puedes visualizar su nombre como el Ferrocarril de Chihuahua- Pacifico, y aunque es poco usual que las personas suban desde la ciudad de Chihuahua ese es el recorrido que ofrece el tren. 

Depende muchas veces de como realices tu aventura, mi mamá y yo, por ejemplo, decidimos viajar con un paquete armado con la empresa turística Pe-Tra y Divitur los cuales los contratamos a travez de Viajes Palacio, ya que compramos todo el paquete con hoteles, traslados, comidas y tours incluidos, yo elegí realizarlo de esa forma para una mayor comodidad ya que mi mami lo merece todo; pero estoy segura que tu puedes armar tu viaje de igual o diferente forma. 

Para abordar el tren es necesario tener tu boleto con Qr impreso ya que en la puerta de abordaje esta la persona indicada del equipo de Chepe-express para revisarlo, darte tu pulsera de abordaje y que puedas acceder a los vagones del tren, antes de abordar es necesario documentar tu equipaje en el vagón maletero, y de ahí dirigirte a los vagones de tu elección, con esto me refiero a que puedes comprar los boletos en diferentes clases las cuales son: primera, ejecutiva y turística. Puedes consultar precios en la pagina principal de Chepe-express si es que de igual forma vas a comprarlos por tu cuenta.  

Nosotras,  tomamos el tren por primera vez en el Creel hacia Divisadero, fue un tramo corto y abordamos el tren a las 8 de la mañana, llegamos a la estación, documentamos equipaje y abordamos en primera clase, sin duda es una experiencia que te recomiendo ampliamente, desde que abordamos el tren la tripulación es muy atenta contigo. Como fue un tramo corto en la mañana lo que nos ofrecieron en el tren fue café y pan. Te recomiendo viajar ligero o documentar todo tu equipaje para una mayor comodidad en el tren. 

El Chepe-Express
estacionado en la Ciudad de Chihuahua para servicio 


La segunda vez que tomamos el Chepe fueron dos días después, desde la estación de Bahuchivo que se encuentra a las afueras del pueblo de Cerocahui y nos dirigimos hacia el Fuerte en Sinaloa, esta vez nuestro trayecto fue de aproximadamente cinco horas así que pudimos disfrutar un poco más del tren, dicen que en ese tramo son las mejores vistas, y no lo puedo negar, en ese tramo se aprecia el tránsito del río el Fuerte, la bajada de la Sierra Madre Occidental, y te puedo asegurar que toda la vegetación que se observa desde el tren es maravillosa. La mejor vista en primera clase, según los comentarios de varias personas que abordaron el tren junto con nosotras, era de la terraza, y es que el ultimo vagón del tren esta una pequeña zona donde puedes observar todo desde sus cristales que por lo regular permanecen abiertos. También puedes sentarte cómodamente a tomarte un drink en el bar que se encuentra antes de la terraza en el ultimo vagón, hay tragos de cortesía sin alcohol y si decides tomarte una copa vino, o algún coctel tienes que pagarlo en efectivo, así que ve preparado.  

Como nuestro segundo tramo en tren fue más largo tuvimos acceso al comedor que se encuentra entre los vagones de en medio, ósea uno de los últimos vagones de acceso de primera clase, el comedor tiene una vista superior espectacular y al momento que nos toco comer, apreciamos el caudal del rio el Fuerte, una experiencia sin duda que recordare con entusiasmo. Te sirven una comida de tres platos, comenzamos con una ensalada, después el plato fuerte lo eliges desde que abordas el tren y dependiendo de la existencia, yo elegí pechuga de pollo y mi mamá un pescado, y de postre nos dieron un pastel de hojaldre preparado con cajeta, la comida es completamente deliciosa, esta a cargo de Urike Cocina a Bordo, preparada en el mismo vagón o eso tengo entendido. 

Después de eso tuvimos la oportunidad de tomarnos un drink en el bar antes de llegar a nuestro destino. También hay subvenirs a la venta con el logo especifico del tren del Pacifico, los cuales la verdad son bastante comunes, sin embargo aun así compre un llavero que me costo 250 pesos, para recordar la experiencia. 

A la bajada del tren es muy importante que identifiques tu equipaje ya que por lo regular lo que hacen es bajarlo del bacon maletero y clasificarlo por clases para que pases a recogerlo. 

Yo tomándome una copa de clericot en el vagón del bar 
Chepe-Express primera clase 

Sin lugar a dudas el viajar en el Chepe es una experiencia que recomiendo ampliamente, yo tenia la intención de realizar este viaje desde una clase de Geografía en la cual estábamos viendo todo acerca de la Sierra Madre Occidental y en la clase surgió el comentario del viaje en el Chepe, lo cual fue una recomendación de mi profesora y fue gracias a ella que desde ese entonces tuve la intención de tomar el tren, ahora te comparto un poco de mi historia con la intención de animarte a viajar en tren. 

Te mando besos y espero te haya gustado la información !!


Comentarios

Lo que + nos gusta

Baby ó Doll en Dentelles

¿Qué nos dejó el Don Quijote? Fashion mode

Baby Doll en Dentelles

Fibras, teñido natural y el Xiuhquilitl

El pequeño pueblo de Real de Catorce en México

Louis et les volants