Luis y sus olanes

 Y quién es Luis ? Obvio el Rey de de Francia en 1974 😜 aquel que puso de moda los olànes ! 


La neta es que sólo aquellos de alcurnia en sus años lo ubican, pero lo importante aquí es recordar aquel horrible traje de gala de Ronald Weasley en Harry Potter y el cáliz de fuego, un espantoso ejemplo de lo que un hombre hoy en día no usaría por nada del mundo, hablamos del 2022 ! 

Sien embargo el National Museum of Art, Architecture and Design de Oslo Noruega, tiene una pieza auténtica del Mans suit de 1783 y no está tan feo como el de Ron Weasley. 

La cosa está en porque los pliegues en ese entonces de algodón ? 

Bueno pues en Francia entre los años 1715 - 1760 fue y tal vez sigue siendo indiscutiblemente la arbitrariedad de la moda europea. El diseño, ornamentación y la mercería de esa época constituían toda una obra de arte, recordemos que en blog del babydoll hablamos un poco de la creación a mano de los dentelles. 

Sin embargo los olànes que portaba Luisillo en sus años de nobleza eran hechos en telares manuales, ya que la mayoría eran hechos de algodón los llamados hand loom, fabricaban variables prendas trabajadas artesanalmente, se dice que fue inventando por John Kay en 1733, pero la verdad es un mecanismo tan ancestral que desde los romanos y aquí en México nuestros antecesores también utilizaban el mecanismo del hand loom para la creación de vetements. 

Este es un dress hecho por 
MiGA 
Yo actualmente usaría los olànes así ! 


 
Después de 1725 hubo una tendencia radiante con los pliegues a cada lado de los botones, especialmente o mejor dicho en aquellos años, exclusivo para la moda masculina, actualmente medio mundo podría utilizarlo sin embargo muy pocas femeninas son las que se atreven a usarlos en una blusa que luzca lo suficientemente elegante sin caer en la simpatía del traje de Ron. 

 Esta moda se la tenemos que agradecer sin dudar a Inglaterra e Italia, fue ahí donde distinguidos caballeros utilizaron camisas con olànes y pliegues en las mangas que eran bastante abundantes y con grandes puños. Por lo regular se utilizaba junto con el waiscoat, un chaleco bastante elegante y que era de gran atractivo para hombres burgueses y nobleza, actualmente lo usarían aquellos hombres de negocio y porque no en las bodas, donde todos van de pipa y guante. 

Durante el siglo XVI con la Reforma Francesa se tuvo una peculiaridad influencia de parte de los Alemanes, sin lugar a dudas cabe mencionar la ilustración famosa del memorable Card Game German dress de Nüeemburg en 1730. 

Sin embargo en el siglo XVII la influencia francesa se debatió profundamente entre ese sentimiento de austeridad que la Reforma había dejado con su paso, así que se comenzó con la movilización y la transformación hacia una elegancia que sin lugar a dudas llegaría hasta la ostentación grotesca convirtiendo a la moda y arquitectura en un movimiento Rococo. 

He aquí el Rey Luis XVI de Francia 


Este pequeño estilo también tuvo cabida en Inglaterra con el reinado de Charles 1o, y en el cual era una moda exclusiva de nobleza, y hasta clase media. 

También en el siglo XIV se establecieron algunas otras modas en barones como lo fue la peluca de cabellos rizados para caballeros y zapatos de tacón bajo, de igual forma pa’ puro hombre. 

Quien lo diría, ahora todo es imparcial, y esta chevere, no creen ? 







Comentarios

Lo que + nos gusta

Baby ó Doll en Dentelles

¿Qué nos dejó el Don Quijote? Fashion mode

Baby Doll en Dentelles

Fibras, teñido natural y el Xiuhquilitl

El pequeño pueblo de Real de Catorce en México

Louis et les volants